Alto contraste

Frank Miller en Sin City 


El alto contraste es una técnica pictórica que consiste en ilustrar a partir de las luces y las sombras sin la intervención de los medios tonos. Vale decir que se lleva tal extremo el contraste luminoso que solo a partir de dos colores se pueda resolver la figura.

El resultado es una imagen muy sintetizada, sin muchos detalles y de alto impacto visual. Varios dibujantes, sobre todo los que se dedican a la ilustración o al dibujo de comics se han dedicado a este tipo de trabajo.

STENCIL ART

Es una técnica que emplea el alto contraste para realizar un estilo de impresión artesanal muy utilizada por artistas graffiteros. Uno de los más conocidos es el inglés Banksy que ha dejado su huella estampada por todo el mundo.

El stencil consiste en una placa de un material duro como el acrílico, madera de valsa, o acetato. Se dibuja encima el dibujo a estampar calando la parte oscura del dibujo. Luego esta se coloca sobre cualquier superficie y se le aplica por encima una pintura en spray, al retirar la placa queda estampada la ilustración en la superficie.









SERIGRAFÍA

Es un método de estampado en el que se emplea un bastidor de madera con una tela especial que deja pasar la tinta. Si bien este método permite realizar trabajos de buena calidad y a todo color, lo mencionamos porque es uno de los métodos favoritos para la impresión a una tinta en alto contraste. 

En tal caso se utiliza una "matriz, un molde hecho generalmente en acetato donde se cala la parte por donde va a pasar la tinta y se pega por la parte de abajo del bastidor. Luego se coloca el material que se desea imprimir, normalmente papel o tela, y después de colocar el bastidor encima se le hecha una tinta especial para este tipo de impresión y ayudado con una espátula de caucho se pasa con firmeza a lo largo del bastidor, al levantar el mismo queda el dibujo estampado sobre el material. Este tipo de impresión es característico de algunas remeras que ofrece este tipo de técnica.




REALIZANDO DIBUJO EN ALTO CONTRASTE

Si bien hoy en día se puede realizar un alto contraste de una manera rápida a través de distintos software de diseño, realizarlo en forma manual nos ayuda al desarrollo de la percepción estética.

El problema tiene un doble propósito:

  1. Ejercitarnos en cuanto a sintetizar una figura a lo mínimo indispensable.
  2. Probar como con solo un color se puede dar la sensación de espacialidad sin necesidad de claroscuro.

Para ello se tomará una imagen de un rostro en primer plano (a partir de los hombros) impresa en blanco y negro o color con un marcado contraste. Se realizará el delineado de las partes más oscuras con un marcador fino intentando rescatar los rasgos  más importantes y desechando los medios tonos.
Una vez realizado se rellenará las partes que quedaran oscuras para observar que con lo realizado se puede reconocer el rostro (se aconseja comenzar por las partes más oscuras e ir agregando de a poco aquellas que fueran necesarias para la interpretación)

Terminado el proceso en la imagen se procederá a copiarlo en una hoja en un tamaño no menor a 1/8 watman. Si fuera necesario agrandarla por el tamaño, se utilizará la técnica de la retícula para escalarla.

Copiando con la técnica de retícula

Consiste en cuadricular lo que deseamos escalar (llámese al  cambio de escala, más grande o más chico), es decir, se divide en cuadrados o rectángulos proporcionales. Luego se realiza lo propio en la hoja a copiar manteniendo la proporción, por ejemplo el doble de la medida que la imagen. A partir de allí, se comienza a copiar rectángulo por rectángulo intentando mantener las proporciones. Al final se repasa la imagen resultante ajustando los detalles.
Esta forma de reproducción está inspirada en un dispositivo utilizado por el famoso pintor y grabador alemán Alberto Durero. Tal dispositivo consistía en un bastidor de madera al cual colocaba hilos cruzados en forma paralela logrando cuadrantes los cuales expresaba luego en forma proporcionada en un papel. El grabado de la imagen inferior, realizado por el mismo Durero, recrea la escena del dibujante en plena acción.






Comentarios

Entradas populares