Diseño digital: Inkscape


Inkscape es un software de diseño gráfico vectorial de uso libre que viene incluido en el paquete de programas del Plan Ceibal.
Este programa que originalmente fue diseñado para la plataforma Linux, actualmente funciona en multiplataformas como Windows y Mac.
Inkscape es un editor de gráficos gratuito muy profesional del estilo de Ilustrator o CorelDraw. Tiene numerosas herramientas para realizar distintos tipos de trabajos con un resultado optimo.


CARACTERÍSTICAS

Inkscape es un software de código abierto, esto implica que es desarrollado y distribuido libremente. No solo significa que se puede descargar y compartir en forma gratuita  sino que además puede modificarse sin restricciones de licencia, por eso pertenece a la categoría de free software o software libre.
logotipo de código abierto


El objetivo de Inskape es proporcionar una herramienta potente y cómoda compatible con los lenguajes estándares que existen en el mercado.
El hecho de ser un editor gráfico vectorial significa que es un programa ideal para la realización de diseños de imágenes vectorizadas. Los gráficos vectorizados se caracterizan por ser imágenes que no pierden resolución al aumentar el zoom, cosa que si ocurre en las imágenes de mapas de bit, donde se notan los pixeles (puntos de forma rectangular) al aumentar el zoom.
Los gráficos vectoriales son ideales para el diseño de logotipos 


También es útil para la realización de dibujos más complejos de excelente calidad como el siguiente ejemplo

En este video sobre una caricatura de Logan con este programa se puede ver en escena las prestaciones del Inkscape en cuanto a sus herramientas de dibujo vectorial.

Drawing Logan in Inkscape Flat Character Design

Inkscape también posee una gran variedad de filtros para editar imágenes y si bien no es un programa específico de maquetación sus herramientas posibilitan el manejo de textos en bloque con resultados similares.


INTERFAZ

La interfaz es la forma como vemos y como interactuamos con los programas. En el caso de Inkscape, su interfaz es similar a la de los programas de diseño, proporcionando distintas ventanas acoplables y flotantes para facilitar el trabajo. Es intituivo y amigable, los íconos orientan muy bien para acelerar el trabajo, y también posee una serie de comandos de acceso rápido similares a los programas más convencionales.
Como ocurre con estos programas, dispone de una barra de menú y  una barra de herramientas que cambia de acuerdo al objeto que esté seleccionado.


  1. Barra de Título.
  2. Barra de Menú.
  3. Barra de Control.
  4. Regla.
  5. Herramienta de dibujo y edición.
  6. Herramientas de ajustes.
  7. Paleta de Colores.
  8. Barra de Estado.
  9. Zoom
  10. Área de Trabajo

ÁREA DE TRABAJO 

Como en cualquier programa de diseño, es preciso definir nuestra área de trabajo. No es lo mismo diseñar un documento para imprimir que un trabajo para una página web de manera que debemos decidir las propiedades que tendrá el mismo.
Supongamos que tenemos que componer una página con imágenes y texto que luego será impresa. Entonces debemos precisar el tamaño de la página que vamos a utilizar sea estándar o personalizada.
El siguiente video nos ilustra adonde debemos dirigirnos para personalizar las páginas .


EDICIÓN DE FORMAS BÁSICAS

Los rectángulos y elipses son de las figuras básicas más utilizadas en el diseño gráfico. En el siguiente video tutorial mostramos como realizarlas y manipularlas además de las características principales de la herramienta de relleno con degradados lineales y radiales.


VECTORIZAR UNA IMAGEN

Vectorizar una imagen en Inkscape es realmente muy sencillo, en pocos clics se puede realizar con distintos resultados. Uno de los que más nos interesa son esos efectos de alto contraste tan utilizados en el diseño gráfico y en graffitis. Compartimos un tutorial que muestra como se hace.




EDICIÓN DE IMÁGENES. Los filtros de color.

Inkscape posee una gran variedad de filtros de edición de imágenes, y a su vez, algunos de esos filtros permiten distintas combinaciones dando diversos resultados. En este tutorial ofrecemos analizar algunas de las opciones que tiene el filtro "color" con la intención de que cada uno siga investigando por su cuenta las distintas variantes de estos y de otros filtros.



MANIPULACIÓN Y EDICIÓN DE TEXTO.
El texto es otra característica importante dentro del diseño gráfico. Recordemos que las letras no son más que imágenes simbólicas que representan un sonido fonético constituyendo las variantes lingüísticas conocidas y que nos permite comunicarnos entre los seres humanos.
Inkscape no es un programa específico de maquetación, sin embargo permite realizar textos con características profesionales. En este video tutorial explicamos algunas posibilidades.



Descarga Inkscape 0.92
desde su página



WEBGRAFÍA

Inca, H. (2014). Las TICs en la Educación. Inkscape. Perú. Recuperado  el 12 de julio de 2017 de: http://hernanincafrs.blogspot.com.uy/2015/10/inkscape.html 
Inkscape. Inkscape Draw FreelyRecuperado  el 12 de julio de 2017 de: https://inkscape.org/es/
Sol Sol (2017). Drawing Logan in InkscapeFlat Character DesignRecuperado  el 12 de julio de 2017 de: https://www.youtube.com/watch?v=myWth-f5q9Y&t=2s
Wikipedia. La enciclopedia libre. Recuperado el 12 de julio de 2017 de: https://es.wikipedia.org/wiki/Inkscape
Wikipedia. La enciclopedia libre. Recuperado el 12 de julio de 2017 de: https://es.wikipedia.org/wiki/C%C3%B3digo_abierto

Comentarios

Entradas populares